¡A Rebosar con Cecilia Gessa!

Desde hace tiempo he tenido ganas de tenerla conmigo. Pero no en mi vida, porque gracias a dios ya llevamos años cultivando nuestra amistad, sino como invitada a mi rinconcito. Hablar de Cecilia Gessa es como quitarle capas a una cebolla. Ella es actriz, pero también empresaria, directora teatral, escritora, productora…

Por último la hemos podido ver en Extafadas, una obra de teatro en donde ejercía de actriz, pero a la vez de directora y co escritora. Ceci también ha participado en grandes series a nivel nacional, como : La embajada (Antena 3), La que se avecina (Telecinco), Paquita Salas (Netflix) y un sin fin de cortometrajes, en los que ha ejercido de directora y protagonista. Lo de esta actriz es una carrera de fondo, una luchadora incansable que poco a poco está consiguiendo hacerse un nombre en este complicado mundo.

Desde hace años forma, junto a Carlos Bardem, una de las parejas más estables del mundo del espectáculo. Pero pertenecer a una de las sagas más importantes del cine no ha repercutido en su manera de ser y trabajar. Muy celosa de su vida privada, esta actriz de origen madrileño se sienta conmigo para hablarme de su trabajo, de su día a día y de sus experiencias.

Todo el mundo debería tener una Ceci en sus vidas y es por eso que hoy les comparto un pedacito de ella. Gracias Gessa por sentarte conmigo


¿En que época de tu vida te encuentras?

Me encuentro en un momento muy interesante. En lo personal, me siento plena y estable. Es importante para mí esta estabilidad. Necesito querer, soy una persona independiente pero cariñosa, amiga de mis amigos. Hace ya un tiempo que prefiero planes tranquilos. Cuidar de los míos y dejarme mimar. Dentro de lo posible, intento siempre generar un entorno agradable a mi alrededor. Si se puede estar bien, ¿para qué estar mal no? En lo profesional, por supuesto, también. Tengo las ideas muy claras de lo que quiero hacer y con quién. Esto último es muy importante. Cuando se trabaja junto a personas profesionales que además son buena gente, el proceso es mucho mas satisfactorio y  el resultado final siempre será mucho mejor. Eso es así. Lo tengo comprobadísimo.

Siempre he sido muy creativa, algo esencial en mi profesión, pero en la actualidad y desde hace mas de dos años lo soy mucho más. Siento que toda esta creatividad la estoy canalizando de manera provechosa en mis trabajos como creadora, directora y productora. Me faltan horas al día.

Estoy experimentando también por primera vez en mi vida “ el peso de la edad” (risas) ser mujer y pasar los 40 por momentos, es extraño, no por mi misma, mas bien por la presión de la sociedad…  que te recuerda de mil y una maneras   que ya no eres “joven” como si fuera algo malo. Yo sin embargo le veo muchas ventajas y me encuentro en muy buena forma.

¿Qué es más duro hacer televisión o teatro?

Tienen sus similitudes creativas pero son diferentes procesos y como toda profesión, tiene sus dos caras: la bonita y la no tanto. Yo siempre quiero pensar primero en lo bonito, en lo que realmente me lleva a dedicarme a esta profesión tan bella, emocionante, y al mismo tiempo, tan inestable y dura.

De entrada y para que se sepa cómo está la industria hace poco leí  a través de Aisge que tan solo pueden vivir de su trabajo un 8,17%, el resto tiene que tener otros trabajos aparte. Con este dato nos podemos hacer una idea de cuántas personas viven agobiadas. No solo son los actores, directores y productores, también hay vestuaristas, maquilladores, técnico de luces y  un largo etc de profesionales que se tienen que buscar la vida de otras maneras.

Además de ser difícil conseguir trabajo, cuando por fin consigues uno, cobras poco o directamente nada, “amor al arte” lo llaman, también utilizan las típicas frases: “te viene bien que te vean” “necesitas material nuevo” o los pilotos para futuros proyectos que cuando salen, llaman a otros actores mas mediáticos.

Otro aspecto duro que puede suceder es que cuando al fin ves el trabajo final un tiempo después, resulta que no está tu trabajo, o parte de el…  Esto es algo que no pasa mucho, pero pasa. No tiene porque ser  por la calidad del trabajo del actor en cuestión, a veces son por razones técnicas o de guión, pero sí afecta al actor, que  además de cobrar, lógicamente quiere que su trabajo sea visto.

Gracias a las  plataformas y canales digitales como Netflix, HBO, Amazon… hay más salidas. En ocasiones dan la oportunidad a nuevos directores y nuevas caras, es una buena manera de ampliar y mantener fuerte la industria. Pero lo mas duro y la raíz del principal problema que hay es que vivimos en un país en el que no se cuida y no se valora la cultura. Esperemos que con este nuevo gobierno hayan cambios favorables para nuestra industria y  por supuesto para todos los ciudadanos en general no solo nuestra industria.

Aunque para duros y frustrantes son los casting, saber encajar el “ no” una y otra vez, hasta que un día llega el “si”, es todo una lotería. Puedes hacer una prueba increíble, y que no des el perfil que buscan, o cómo ya es costumbre  que no tengas los suficientes seguidores en redes sociales y antepongan un “influencer” ante un “profesional”. En fin, los nuevos tiempos.

Yo ahora mismo, es cierto que he dejado a la actriz “un poco” de lado, sigo escuchando ofertas porque me encanta actuar  y siempre será así. Pero ahora mismo estoy más centrada en la producción y dirección, y como tal, estoy feliz con mis próximos proyectos teatrales que ya estoy montando. 

El cine, la tv e incluso el teatro tienen similitudes a la hora de generar y desarrollar un nuevo proyecto. Luego no tienen nada que ver, cada medio tiene su aquel, pero sin dudarlo a mí me fascina el teatro, el arte en vivo. Lo que se vive y se comparte durante cada función con el público que te acompaña es magia, cada representación es única y especial.

Como en cualquier trabajo, hay momentos duros, muchas horas de trabajo, muchos gastos e impuestos, mucha ilusiones, a veces pocas ganancias… sobre todo si no cuentas con sponsor que te patrocine, pero aun con cualquier inconveniente… no hay dolor si la dicha es buena. Finalmente todas las metas que me propongo las cumplo con creces, cruzo los dedos para que siga siendo así.

Lo mejor es que todos los inconvenientes  que puedan surgir son insignificantes cuando luchas por lo que deseas. Pura vocación y amor por el arte… esta es la fuerza que me impulsa a seguir trabajando.

¿Cómo surge Gessas Producciones?

Gessas Producciones surge de la inquietud y necesidad de sacar adelante mis propios proyectos. Eso de estar esperando  que me llamen para trabajar, no va conmigo. LLevo mas de dos años dirigiendo y produciendo, han tiempos frenéticos emocionantes y muy productivos, he aprendido muchísimo y sigo aprendiendo cada día, sobre todo en la producción. Por el momento, estoy muy centrada en teatro, pero estoy ya metiendo la cabecita en audiovisual, con una serie de la que no puedo adelantar nada y un cortometraje llamado “Nuestro hijos” de temática LGTBI. Cruzando los dedos y trabajando para que salgan adelante y todos puedan disfrutarla ambos proyectos.

En tus obras participan exclusivamente mujeres…

En la actualidad y desde hace un tiempo sí. No lo he buscado, ha surgido así, a la hora de hablar de ciertos temas, he tenido la necesidad y la oportunidad de hacerlo a través de ellas, soy mujer, supongo que eso tiene que ver, puedo trasmitir mejor mi visión desde el conocimiento en primera persona. Tengo proyectos para más adelante  en los que si hay hombres, no descarto absolutamente nada. Pero por el momento las historias y los proyectos más inmediatos de teatro “Fahrenheit 108” que se estrena el 15 de abril en el Teatro Lara, está protagonizada por dos mujeres, donde cuento con doble elenco: Irene Rubio junto a Guiomar Puerta y Arlette Torres con Yara Puebla, cuatro mujeronas e increíbles actrices, muy feliz de  volver a trabajar con ellas, Con Guiomar es la primera vez y me tiene fascinada, es pura luz.

Y te voy a dar una primicia llamada “Extafadas 2.0” mi nueva comedia que he co-escrito junto a Bea Poey  que es la caña, viene a ser la evolución de Extafadas,  mejorada al doscientos por cien. Estoy muy orgullosa de este nuevo texto.

Esta vez no actúo, dirijo y produzco, la intención es hacer gira primero a nivel nacional para rodarla. Feliz es poco.

Así se escribió tu vida, Extafadas,… ¿En que te inspiras a la hora de contar tantas historias?

Me inspiro en lo vivido, ya sea en primera persona o lo que he visto a mi alrededor. La necesidad de lo que quiera contar en ese momento,  aunque no lo parezca soy una mujer muy introvertida a  la hora de exteriorizar mis sentimientos y creencias, por ello utilizo mi trabajo para expresarme, una peli que me gusta, una canción, un texto, una obra… me resulta mas natural.

Cuando no es un texto mío lo adapto a mis necesidades como con “Así se escribió tu vida” tanto en la versión corta como en la larga lo que quería además  de que el publico lo pasara bien, era que se preguntaran y reflexionaran:  ¿Qué cambiarían de su vida si pudieran?, ¿ Se sienten a gusto con lo que tienen?, si saben apreciar los pequeños detalles… Tengo un archivador verde que compartíamos  con el público para que pudieran dejar sus impresiones. Hay comentarios y opiniones muy interesantes que guardo como oro en paño.

Con Extafadas una comedia muy gamberra con un trasfondo serio parte de una idea original mía, para mi alegría e ilusión máxima se estrenó en el Teatro Lara, uno de mis teatros favoritos de Madrid, con gran éxito y  durante cuatro temporadas aprendí muchísimo y la obra fue tomando el cuerpo necesario hasta quedar tal y como yo quería. Muchos de los espectadores que la vieron varias veces pudieron ver esta evolución.

Con esta obra quería principalmente mostrar cómo nadie estamos exentos de ser engatusadas y mas tarde engañadas cuando se nos cruza en nuestro camino un Estafador/a. Yo lo he vivido en primera persona, un profesional de la mentira y la manipulación te puede desplumar y conseguir que hagas cosas que nunca llegarías a hacer por ti sola. Te lavan el cerebro. No tienes por qué ser “poco inteligente” para ser engañado, solo tener buena fe y confiar, esto ya son debilidades que “el profesional de la mentira y el engaño” va a aprovechar para fastidiarte la vida, dejarte en la calle o lo que se proponga.

El mensaje final “el positivo”  que se verá más claramente en Extafadas 2.0 será…  “Querer es poder y la unión hace la fuerza”. Con esta obra también quiero gritar a los cuatro vientos, que las mujeres cuando de verdad nos aliamos, somos más fuertes.

¿Te gusta más interpretar o dirigir?

Ambas, mucho.  Me encanta actuar y siempre me gustará. Ha habido temporadas que he dejado de hacerlo principalmente por una cuestión económica. Esta es una profesión en la que puedes actuar mucho y eso no siempre se traduce en dinero. Las facturas hay que pagarlas, y por ello, para salir adelante en varios momentos de la vida y he tenido que reinventarme y sacar toda la fuerza necesaria para salir adelante. Soy trabajadora y testaruda. No me rindo fácilmente. Como cuando fundé “Gessas events” y organizaba eventos culturales, presentaciones, concursos de stand up. Ahí surgió “Gessas en corto” un festival de cortometrajes que reunió a muchos profesionales de nuestra escena que entonces eran menos mediáticos como por ejemplo: Javier Calvo, Leticia Dolera, Enrique Arce, Manuela Moreno, Nacho Vigalondo, Dani Perez Prada y un largo etc. Durante tres temporadas funcionó muy bien. Tuve la suerte de contar con un jurado de lujo como Carlos Bardem, Alberto Ammann, Ainhoa Arbizu, Alicia Montesquiu, Cristina Serrato. Era un festival pequeño pero con ángel. Me daba mucho trabajo, tanto que comía delante del ordenador mientras contestaba mails, y no me importaba, con tal de que saliera bien, todas la horas del día las dedicaba a preparar la programación de éste. Pero como en todo “Proyecto-negocio” hubo un momento en el que tuve que decidir si seguir con el festival, es decir, buscar patrocinio o un socio capitalista y así poder añadir premios económicos y con ello hacer crecer el festival. Estuve pensando y meditando  pros y contras, si quería seguir con este festival… finalmente decidí volver a dedicarme de lleno a la actuación porque la echaba mucho de menos.

Me preguntaban porque no seguir con ambas opciones pero una de las cosas que he aprendido en esta vida es que no se puede abarcar todo, si realmente quieres hacer las cosas bien, tienes que centrarte en algo e ir a por todas. Y eso mismo hice.

La dirección para mí ha sido un flechazo en toda regla, desde que me estrenara con la obra “Animales salvajes que requieren atención”  mi vida cambió, me fascinó tanto que desde entonces no he parado de dirigir.

Por ello en la actualidad estoy centrada al 100% en la faceta de dirección y producción, mi actriz siempre estará ahí, no se te pasa el arroz, en la ficción se necesitan perfiles de todas las edades, si no es ahora… pues dentro de 10 años… Todo se verá.

Actualmente has viajado con tu obra “Extafadas” ¿Es la que más alegrías te está proporcionando hasta el momento?

Sí, ha sido toda un experiencia la vivida con Extafadas, a gustado mucho, estoy muy agradecida y he aprendido una barbaridad en todos los aspectos.

Después de cuatro temporadas en el Teatro Lara (para mí ya mi casa), pasar por el teatro Principal de Donosti y demás bolos, he decidido aparcar esta obra porque tenía la necesidad de ir un paso más allá con la dramaturgia, se me quedaba corta en muchos momentos. Aquí es donde nace Extafadas 2.0 que acabo de terminar de escribir junto a Bea Poey.  Como te comentaba antes es una comedia con un mensaje mas claro, más directo y necesario como es el empoderamiento femenino. Y por si hay alguna duda, para mí no es una moda es una forma de vida. También se habla de humanidad y de cómo volver a comenzar cuando lo has perdido todo  y a todos, cuando no tienes apoyos. No se puede luchar sola se necesitan aliados. Como decía antes la unión hace la fuerza.

¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?

¿Quién no lo ha pensado alguna vez? Nada es seguro,  y nunca puedes  saber si la decisión que estas tomando es la adecuada, puedes estar convencido pero eso no significa que salga bien y sea la mejor decisión. La vida.

Yo personalmente siempre tiendo a salir adelante, no va conmigo quedarme cabizbaja. Soy muy optimista. Tengo bajones como todos los que pertenecen a esta profesión tan inestable y en ocasiones tan injusta, incluso cuando la confusión reina en mí, finalmente consigo salir adelante. La pena es que a veces son los mismos “compañeros” los que te ponen trabas y no te apoyan. Por ello y porque es lo lógico, siempre hay que apoyarse en los que realmente  creen en ti.

Tres palabras para definir tu estado actual

Estabilidad, plenitud y optimismo.

¿Con quién te gustaría haber trabajado?

Con mucha gente, pero pensando en el presente me encantaría trabajar en algo que tengo entre manos y que estuvieran si o sí: Carlos Bardem, Alberto Ammann, Victor Clavijo, Montse Plá… y un largo etc. 

¿Cuál ha sido la cosa más peliculera que has hecho en tu vida?

Huy, pues varias… déjame que piense la que más… ¡irme a Mexico a vivir, toda una aventura!.

¿De qué te aburre hablar?

De fútbol y hasta hace unos años de política, ahora creo que es necesario y por momentos ya podría decir que incluso me gusta.

¿Cuál es tu refrán favorito?

“Vive y deja vivir” y “Paz y amor” no puedo decir solo uno, si llevara tatuajes, seguro llevaría estos dos.

¿Qué pierdes con más frecuencia?

Las gomas de pelo, las gafas, el móvil… soy organizada pero inquieta, esto hace que tenga que volver sobre mis pasos para encontrar lo perdido.

¿Cuánto tiempo puedes estar sin mirar el móvil?

Teniendo en cuenta que es una herramienta de trabajo, cuando quiero relajarme, es lo primero que hago cuando quiero desconectar. Tengo gran facilidad para dejar el móvil a un lado, de hecho siempre lo tengo en silencio, me molestan mucho los ruidos de las notificaciones.

Sin embargo, en vacaciones aprovecho y desde un lugar mas calmado miro más Instagram, es mi red social favorita.

Nadie se imagina que tú… 

Que en ocasiones me dan “ataques” de timidez y no quiero hablar, esto me juega malas pasadas, en plan, contestaciones secas y/o extrañas, monosílabos. He analizado esto, y he llegado a la conclusión que el cuerpo y la mente son sabios y te da avisos de que debes relajarte y resetear de vez en cuando. Igual me lo estoy inventando pero siento que me va bien estar sola sin hablar con nadie, escuchar música, leer u ordenar el armario…lo que sea, que no me haga interactuar con nadie.

¿Qué organización, organismos o ente harías desaparecer?

 Vox, Trump, y la monarquía.

¿Un miedo irracional?

Todo lo que pique, insectos, avispas, arañas. Las reacciones de las picaduras en mí son desmesuradas. En las vacaciones pasadas tuve que ir a pincharme para bajar la reacción de tres picaduras. Mi otro miedo, las agujas.

¿En qué parte del mundo te gustaría perderte durante un mes?

Acabo de estar casi un mes por la Riviera Maya y ha sido increíble. Repetiría sin duda. Cualquier lugar que haga calor, soy muy friolera. Tengo pendiente New York, serían buen lugar para perderme durante un mes.

¿A qué le tienes más miedo en la vida?

A no tener ilusión, a perderme, a no saber qué camino seguir. He vivido en mis propios carnes lo que es perder la ilusión por todo, por la vida. Incluso la identidad, lo que viene siendo una depresión. Por suerte, ya hace muchos años de aquello.  He aprendido de ello. Mucho. Ahora soy más fuerte.

Dime lo primero que te venga a la mente cuando pronuncie las siguientes palabras:

Bardem arte, raza, admiración.

cine paraíso sin fin.

Teatro pasión absoluta, obsesión.

Cruz trabajo

Fama peligrosa

fracaso tirar la toalla

¿Qué no podrías perdonar nunca?

El engaño y cuando me decepcionan, ya nunca vuelve a ser lo mismo.

¿Qué rumor sobre ti no te importaría que se extendiera?

Que soy buena gente y que si quieren saber algo de mí, no tienen más que preguntar. Me gusta conversar. En nuestro mundillo hay muchos “dimes y diretes” y se juzga mucho. Yo he trabajado en ello y si no conozco, intento por todos los medios no juzgar. Es mucho más sano.

Si existieran las máquinas del tiempo a que lugar y fecha te gustaría trasladarte durante 24 horas

Me gustaría volver a ser niña para poder jugar con mis hermanas y amigas del cole, esa época en la que no tenía grandes preocupaciones.

Dime tu mayor virtud ¿Y tu mayor defecto?

Mi mayor virtud, que se escuchar y ponerme en la piel de otros si hace falta. Que soy comprensiva.

Mi defecto: que a veces espero demasiado de los demás. Que soy impaciente. Y por último y nunca sé si es un defecto o no, pero soy muy exigente y perfeccionista.

¿Crees que ya has vivido el mejor día de tu vida? ¿Y el peor?

Creo que he vivido mucho de lo bueno, de lo malo y de lo peor. Espero desde luego que me quede mucho por vivir de lo “bueno”  y menos de lo “malo”  He conseguido ser una persona mentalmente sana y me gustaría seguir estando así. Todos hablan de lo físico de la apariencia pero, la cabeza  también hay que cuidarla es muy frágil.

Yo sigo trabajando para que me sea lo mas agradable posible y lo demás pues eso… ” la vida te da sorpresas, sorpresa te da la vida”.

Si pudieras volver a tu pasado cambiarías algo

“… Ahora que respiro y resulta más difícil sacar bajo nuestra piel las astillas del recuerdo….” Me vino esta frase de una maravillosa canción de Ismael Serrano.

Sacada de contexto, para mí, significa que ahora ya no hay nada que pueda ni quiera cambiar. Todo lo que hice para bien o mal han hecho que sea la mujer que soy en la actualidad. Y como vida solo hay una… ¡que me quiten lo bailado!  y… ¡a tope con todo!.

¿Cuál es tu sueño más recurrente?

Mi sueño más recurrente es que me levanto una mañana y puedo pedir tres deseos. Esto me viene pasando desde que era pequeña.…  hace ya un tiempo que no lo sueño por cierto. Ahora mis sueños son más tangibles y por momentos muy inquietantes.

¿Qué le diría la Cecilia de ahora a la Cecilia de 18 años?

¡Tranquila, no corras! ¡Piensa las cosas antes de lanzarte que tienes mucha vida por delante!

¿Dónde esparciría tus cenizas?

No quiero que me incineren. Quiero me entierren entera, como en las pelis, en un féretro. A poder ser en un campo lleno de césped, flores y árboles. Alguien me dijo una vez: que igual significaba que  “no quiero desaparecer”. Puede ser eso, no lo sé, pero tiene sentido. Sí he pensado que me gustaría donar lo que se pueda salvar de mis órganos y el resto al féretro. No sé si es compatible con lo de enterrarme entera. Realmente tampoco lo he pensado mucho la verdad. En algún momento tendré que hacerlo pero ahora mismo, estoy muy ocupada viviendo.

Fotografía: Joan Crisol

Vestuario:
– Manila grace (traje negro),
– premiatta (zapatillas)
– traje de cuadros Bershka
– vestido negro Cristina Piña

Agradecimientos: trastienda comunicacion y XXL comunicacion.
Agradecimiento especial: traje plateado (Pilar Bardem)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s