¿Porqué me hice un injerto capilar?

Hoy quiero hablarles de un tema que he tocado muy poco. Siempre cuento los beneficios del injerto capilar y como el Doctor Balwi y su clínica (elithairtransplant) consiguieron recuperar mi pelo perdido, pero nunca me extiendo a cerca de la “alopecia seborreica” que provocó que mi cabello se fuera debilitando y la poca atención que le presté.

La alopecia seborreica es una caída de cabello precoz que afecta en general a los hombres más jóvenes (entre 20 y 30 años), y afecta principalmente a la región frontal (mi caso) y el vértice.

La causa, está relacionada con una producción excesiva de sebo que provoca y acelera la caída del cabello. Los síntomas que acompañan la alopecia seborreica son el picor, el dolor en el cuero cabelludo y la caspa grasa que se descama. Esta último era lo que me pasaba a mí. Padecía una constante caspa y para variar no paraba de rascarme y quitármela (cosa que no se debe hacer nunca).

 

La actividad excesiva de las glándulas sebáceas viene provocada por descompensaciones hormonales o por la actividad de una enzima llamada 5-alfa reductasa que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). La cantidad de estas enzimas conversoras y de los receptores que capturan los andrógenos (testosterona) presentes en el cuero cabelludo varía de caso en caso e influye en la cantidad de sebo producido.

La gravedad con la que se manifiesta la alopecia seborreica depende de cómo las enzimas y los receptores se distribuyen en el cuero cabelludo.

 

Tanto en hombres como en mujeres, los niveles de 5-alfa reductasa son mucho mayores en los folículos del área temporal, frontal y del vértice, que en los de la zona parietal y occipital.

La diferencia está en el número de receptores presentes en los folículos que en mujeres es mucho menor que en los hombres y, por este motivo, están menos sujetas a seborrea y cabellos grasos.

En mujeres, el defecto puede verificarse y se relaciona en general con alteraciones hormonales y digestivas.

Por este motivo, en presencia de caída de cabello acompañada de seborrea, no es simple comprender hasta qué punto el DHT es la causa común de ambos fenómenos y cuándo el sebo en exceso se convierte en la causa relevante de la alopecia por su capacidad específica de obstruir los folículos ilosos alterando la recuperación del cabello.

 

Otra de las cosas que puede producir la alopecia seborreica es que puede quedarse cresposo, no uniforme y, sobre todo, muy aceitoso.

También aparece en la cara (en torno a la cara, la boca y sobre las cejas) y en los pabellones auriculares. A mí en la actualidad me sigue saliendo alrededor de la nariz y en las cejas y utilizo una crema llamada gelidina, que la combate bastante bién.

 

Como tratamiento, el médico que me trato me recomendó un champú con biotina (actualmente utilizo la línea que ha sacado el doctor balwi y que puedes conseguir en el siguiente enlace) y un fármaco llamado finasterida.
A continuación les voy a dejar el siguiente video donde les relato en primera persona como viví este diagnostico y mis consejos para si te encuentras en la misma situación que yo, poder evitarlo y ser más cautelosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s