A Rebosar con Alberto Velasco

Recuerdo como hace cuatro años decidí volver a ver una serie en prime time. Con la llegada de plataformas como Netflix paradójicamente me había olvidado de seguir las series por televisión (en un principio las utilizaba sobretodo para ver películas…) pero curiosamente esta me llamó la atención, era algo diferente, protagonizada por mujeres, en un tono poco habitual, se llamaba “Vis a Vis”.

Y si, me enganché, volví a revivir lo que era esperar semana tras semana un nuevo episodio, con todo lo que eso conlleva; ansiedad, nervios e ilusión por ver el siguiente.

Tener a Alberto Velasco y abrir con él esta nueva temporada de “A rebosar” es un regalo, pero más regalo fue descubrir todo lo que este actor llevaba trabajado. Una bestia en el sentido literal de la palabra, polifacético y con mucho magnetismo que quiero que conozcan un poquito más, porque “Vis a Vis” es solo una de los tantos trabajos que este actor lleva interpretando a lo largo de su carrera; teatro, televisión, cine, baile… nada se le resiste. Gracias Alberto por estar hoy aquí.

1F0A6016-55.JPG

¿Cuáles o quiénes fueron tus inspiraciones en la niñez o adolescencia?

Mis referentes siempre han sido muy familiares. Mi abuelo hacía poesías, mi tía Magdalena ponía canciones de Mecano y hacíamos karaokes juntos en casa, mi madre siempre me ponía a los cantautores de su época. Mi abuelo de pequeño lo intentó haciendo coplas y se presentaba a concursos de la radio y por ahí me llega.

¿Cuando te subiste a las tablas por primera vez?

En una fiesta familiar, me puse las gafas de sol de mi abuela y me puse a bailar ( se ríe.. ).

1F0A6324-137.JPG

¿Cuándo sentiste la “llamada” de que esto sería lo tuyo?

Pues muy joven, en mi pueblo hacían en época de fiestas un concurso de baile y un día con una chica de mi peña nos presentamos y ganamos. Tenía trece años y allí fue cuando sentí el éxito. Teníamos el apoyo de todo el mundo, que se lo pasaron en grande con la actuación.

¿Qué recuerdos conservas de ‘Danzad, danzad, malditos’, primer espectáculo de Malditos Compañía, con el que obtuvisteis el Premio Max 2016 a mejor espectáculo revelación?

Fue muy emocionante. Nos juntamos una serie de creadores, interpretes, dramaturgos, músicos y yo en la dirección, confiaron mucho en lo que yo quería hacer. Un grupo de actores que se conocían de un taller me propusieron dirigirla y yo les dije que aceptaba pero a cambio me tenían que dejar hacer lo que me diera la gana. No cobré nada pero ese era mi único requisito. Empecé a crear, les propuse que fuera una competición en directo con pruebas físicas, pruebas de belleza… era como muy loco y la gente enloqueció. Estuvimos tres meses en el matadero agotando entradas y ganamos el Max

¿Qué supuso recibir ese premio?

Me gustan los premios… ¿Sabes que premio era el de aquella primera vez en la fiestas de mi pueblo? Un jamón, me dieron un jamón. El Max es un premio muy codiciado, todos lo queremos. Estudiando arte dramático nos juntábamos toda la escuela a ver los premios y cuando te ves ahí en la gala, nominado… Yo estaba convencido de que no nos lo iban a dar porque nos habían sentado en el sitio dónde cristo perdió la alpargata . Todo el mundo allí abajo y nosotros en la punta de arriba y cuando dijeron nuestra obra corrí como nunca en mi vida. Había mucha energía bonita puesto en esto.

¿Actor, bailarín, escritor, coreógrafo, director… En que rol te encuentras más cómodo?

Es que ¿a quién quieres más? ¿a papa o a mamá? Es difícil. Va por épocas. Hay a veces que interpretando estoy muy a gusto y feliz, y cuando estoy cansado de eso me apetece dirigir y cuando me canso me gusta bailar… pero es un poco así. Y además como unas cosas reinvierten en otras. Yo noto que estoy creciendo mucho como interprete porque me voy poniendo también en el otro lado. Cuando estoy solo interpretando sé por donde está pasando el director, sé lo que cuesta, sé qué está intentando comunicarse conmigo, sé que en su cabeza hay doscientas mil cosas..

1F0A6137-85.JPG

¿Y de todo lo que haces, ahora mismo en qué puesto te ves menos?

Creo que dejaré de bailar de aquí a poco porque tengo el cuerpo hecho mierda. Llevo bailando profesionalmente desde 2005 y con más de 120 kilos (ahora peso menos) y he bailado lo mismo que mis compañeros y mi cuerpo ha dicho hasta aquí. Tengo hernias de todo.

¿Este cambio de peso se ha debido a algo?

He tenido que adelgazar un poco porque sino no podía vivir. Me dio un chungo en Billy Eliot porque el número que tenía consistía en bailar claque saltando la comba a la vez. Me lesioné y estuve 20 días sin moverme de la cama, el médico me pidió descanso. Lo que me ha salvado tanto tiempo es que tengo mucho músculo debajo.

1F0A6479-172.JPG

¿Eres consumidor de series o más cine y teatro?

Ahora en este momento de mi vida mucho más de series porque el teatro me aburre mucho. Los teatros del canal traen la mejor programación del mundo pero luego lo que se hace aquí… lo que pasa es que hay un como un halo (no en todos) de eruditos que van del palo de que si no estas en su liga no existes y yo no paso por ahí. Yo voy al teatro a que me revuelvan, es más, prefiero ir al teatro a ver una obra comercial, que lo que quiere es entretener, al resto que va de “teatro necesario” y creen que vienen a cambiar el mundo y luego son todos unos vendidos y unos snobs .

¿Crees que es necesario el ego en los actores?

Claro. Es necesario un poco de ego porque te estas exponiendo. Yo no me creo cuando la gente me dice que no le gusta exhibirse. Un poco de ego tienes que tener para subirte a un escenario y ofrecer tu cuerpo, tus emociones, tu vulnerabilidad a 100 o 900 personas que vienen a verte, o incluso a tres millones de personas en televisión. El ego el que te lleva a estar ahí. Luego hay mucho ego mal entendido que es el yo mismo y el que machaca a los demás para estar por encima.

¿Has sufrido algún caso similar en tus propias carnes?

No, he tenido mucha suerte. No ha habido alguien que me haya hecho sentir menos para estar por encima. Siempre me he encontrado compañeros que me han ayudado.

¿Qué opinas de las series que se hacen aquí y pasan sin pena ni gloria y luego se suben a una plataforma y se vuelven virales en todo el mundo?

Es que realmente ¿sabes que pasa? que son públicos distintos, el público que ve la televisión un miércoles en Antena 3 no es el mismo que el que ve las series cuando y como les apetece. A lo mejor también es verdad que nos tienen que decir de afuera que una serie está bien para sentarte a verla, al presuponer que una serie extranjera va a estar mejor que una nacional. Lo bueno de Netflix es que esta ahí para ti cuando quieras.

1F0A6174-94.JPG

¿Pensabas que el público iba a recibir tan bien Vis a vis?

Que va, pensábamos que nos iban a echar piedras. Confiábamos mucho en lo que teníamos, en el guión ,pero teníamos miedo por las comparaciones con “Orange is the new black”, teníamos miedo porque era una serie muy arriesgada para un prime time en Antena 3, no se había hecho nunca. No había lo típico de una serie española; un bar, una chacha, una familia, una abuela, un niño… Estábamos muy acojonados de verdad, pero con ganas de que la gente lo viera. Al día siguiente cuando estábamos todos en plató esperando las audiencias nos llegó el mensaje del director diciendo que habíamos hecho un 21 por cierto. Nos vinimos muy arriba todos, fue muy emocionante.

¿Te esperabas que tras la finalización de la serie en Antena 3 y pasado más de un año Fox la rescatase?

Yo nada, pero cuando la renovó Fox yo no estaba. A mí me echaron de la tercera temporada. Nadie se lo esperaba y cuando Fox la compró nos quedamos ¿pero perdona? cada uno con su vida… Volver a juntar a todas para hacerlo fue un milagro de la naturaleza que explica muy bien el fenómeno que también a supuesto “Vis a Vis” para nuestras vidas. Para la vida de Maggie Civantos, Nawja, María Isabel, Berta Vázquez, la mía, la de Roberto…

¿Cómo es tu relación con tus ex compañeros?

Estamos ahí para todo, vamos a los estrenos de todos, nos mandamos cosas por el WhatsApp cada dos por tres…

No te llamaron para la tercera temporada pero si estuviste en la cuarta y última ¿Te sorprendió que volvieran a contar contigo?

Yo fui al estreno de la tercera temporada en plan “no pasa nada chicos” lo pasaban casi peor ellas que yo. Pero yo estaba ahí igualmente, apoyando a todos, soy fan de la serie y la seguiría viendo igual. Y de repente me llama mi representante y me dice “Oye Alberto” (todo esto fue en mayo del año pasado) “que vuelve Palacios a Vis a Vis” . Yo flipe y luego entendí que como en la temporada pasada mataron a todos los funcionarios (se ríe). Buscaban nuevamente un funcionario de mi perfil y una de las directoras Sandra Gallego pidió que volviera Palacios y todo el mundo dijo “es verdad, que vuelva”. Y volví y me hice con la cárcel. No te imaginas lo bonito que fue volver.

1F0A6639-236.JPG

¿Qué te ha aportado el personaje de Palacios?

Ha sido un regalo enorme. Yo estaba bailando en un espectáculo y el director de casting vino a vernos porque era amigo de uno de los actores y estaban buscando a un gordo para ese personaje y me vieron bailar, me buscaron y me llamó Luisiano Arsiso que es el gurú y dijo que tenía un personaje, me mandó las separatas y me lo preparé todo.

¿Cómo te preparaste el personaje?

Yo para prepararme los personajes siempre tengo gente que me ayuda, coaches y cosas así y voy a las pruebas vestido de cómo yo creo que es el personaje. Y yo me fui con el traje de seguridad que me dio un amigo, todo , todo y fliparon en colores. Y allí me dijeron que era la única opción para ese papel y que no le iban hacer casting a nadie más y me cagué vivo. Luego hice un casting con los directores de la serie, luego con la cadena y luego finalmente me lo dieron pero pasé como un mes de pruebas.

1F0A6306-136.JPG

Cuanto casting…

En mi caso yo es que era desconocido totalmente y ellos querían apostar por gente desconocida, de hecho mucha gente de “Vis a Vis” es desconocida y esa era su gran apuesta. Por eso no solo tiene que apostar por ti el director de casting que ya es… sino que la cadena también te diga ok.

¿Cómo has vivido esta nueva etapa de popularidad televisiva?

Es que yo no soy Mario ni Berta, son tipos distintos de fama. A mí no me persigue la gente por la calle, a ellos sí. Cuando voy con amigos con ese nivel de fama entiendo que verdaderamente es agobiante y horrible. Ellos ya tienen estudiado como vestir y como ponerse en los restaurantes para estar tranquilos. Luego son un amor y se sacan fotos con todo el mundo. Pero mi caso no es ese, yo voy por la calle, me paran con todo el amor del mundo y yo no he notado ninguna salida de tono. Es una suerte tener un perfil bajo.

Pero algo habrás notado

A mí antes por la calle no me paraban nunca y ahora lo hacen 2 o 3 veces. Ahora en esta última temporada lo he notado muchísimo más, esta última temporada si he notado más el acercamiento del público. Y yo feliz. A mí me da mucha ternura la gente que se acerca con ilusión de conocerte.

¿Crees que los medios de comunicación ayudan o entorpecen?

La prensa tendría que tener un poquito más de labor social y saber que son responsables de ofrecer unos referentes mejores para los jóvenes. Yo estoy hasta el coño de gente que no tiene nada que ofrecer y están todo el día en la portada de los sitios y que no cuenta nada. Luego hay otra cosa, con mi lucha, que está en la visibilidad y la diversidad de los cuerpos tengo un conflicto muy fuerte porque es espantoso encontrar un hueco para gente que no entra dentro de la normativa que se supone que tiene que ser. Es dificilísimo. Lo que pasó con Itziar Castro cuando todos hicieron el desnudo de nominados al Goya y no la llamaron.. que no la llamaron porque pensaban que iba a negarse por ser gorda, pero lo que no sabían es que Itziar Castro es la persona con menos problemas del mundo y la cagaron. Como la cagaron rectificaron y le hicieron un reportaje solo a ella, pero ese reportaje debería haber estado desde el principio. Con ella y todos los cuerpos. ¿Cuánta gente hay allí fuera que no cumplen con los patrones normativos que estamos acostumbrados a ver en las revistas y tienen muchas cosas que contar? Y además, la gente se puede ver reflejada en ellos y la excusa es que la gente quiere ver ideales y es mentira.

¿Te has sentido discriminado alguna vez por tu físico?

Si. También tengo la suerte de que siempre he ido con esta actitud y me he puesto ahí encima.

¿Has tenido complejos?

Si un montón. He tenido que pasar lo mío, además siendo maricón, que los maricones somos asquerosos con el tema del cuerpo y encima te clasifican todo el tiempo. Hice un espectáculo llamado “Vaca” hablando sobre los cánones de belleza en el 2007 y estuve haciendolo durante 7 años y era yo solo en un escenario en calzoncillos delante de todo el mundo. Esa fue mi terapia. Con todo tipo de comentarios y risas y yo aguantándolo todo. Pero ese espectáculo me ayudó a quererme y fortalecerme a base de hostias. Pero yo no quiero que nadie pase por estas hostias, quiero ponérselo mas fácil a los chavalitos que vienen detrás. No quiero que tengan que enfrentarse a lo que me he tenido que enfrentar yo a ese nivel. Ha habido episodios oscuros de críticos que se han metido con mi cuerpo en espectáculos donde decían que yo era un monstruo deforme y que la actriz además de sufrir la violación del personaje tenía que sufrir la violación de este hombre.

¿Cuál ha sido el mayor reto en tu carrera?

Ha habido cosas muy jodidas. Ha habido uno muy difícil, la Numancia de Cervera, que fue en verso y todo lo que hablaba lo hablaba a la vez con otra actriz, Beatriz Arguello. Y audiovisualmente “Amar es para Siempre” ,me costó muchísimo, era la primera serie que hacía y me costó hasta que entré en la dinámica, porque era un lenguaje que no conocía nada.

¿Con qué directores te gustaría trabajar en un futuro?

Quiero trabajar con Miguel ángel Vigas, con Carlos Bermut, con el maestro Pedro Almodóvar, quiero trabajar con Leticia Dolera, con Arantxa Echeverría… Siento que es una mujer (Arantxa) con la que tengo un vínculo y creo que puedo ayudarla mucho a contar las historias.

A que diría NO Alberto Velasco

Enseñar el rabo (se ríe). Me siento como más vulnerable, el culo no hay problema. En televisión es verdad que nunca he hecho desnudos porque les cuesta mucho que los gordos follen. Tuve un desnudo de panza en “Vis a Vis” y al final se corto del montaje

¿Participarías en algún talent shows como tu Cara me Suena?

Es una pena que ya no esté Bailando con las estrellas, porque yo era carne de cañón. Estuve a punto de estar el año pasado, pero al final no.

1F0A6019-57.JPG

¿Y en un Supervivientes?

No, no, no.

¿Tu condición de homosexual te ha limitado en alguna ocasión?

No, de hecho en la primera entrevista que me hizo Cascales para Shangay le pedí que dijera que no era gay. Tenía mucho miedo a que la gente lo supiera, porque existe todavía una creencia en la profesión de que si la gente conoce tu orientación sexual no vas a trabajar tanto o te van a llamar solo para determinados papeles y al día siguiente dije: tengo una responsabilidad y prefiero trabajar menos pero ser honesto con lo que soy. Así que en la siguiente lo dijimos y no ha pasado nada, incluso he trabajado más. Son miedos que nos meten en la cabeza.

“Señoras del Hampa” es tu próxima serie española, aún no se ha estrenado y ya se ha llevado un premio en Cannes.

Esa serie va a ser lo más… no te puedo contar mucho. Me han escrito un regalo y lo que hemos construido es algo que la gente no se espera y van a flipar.

1F0A6590-216

¿A parte de en Telecinco donde más te podremos ver?

En “Juana” con Aitana Sánchez Gijón en el Teatro Español con Chevi Muradai, premio nacional de danza. Ahí vamos a estar.

Agradecimientos:

fotografía: Joan Crisol

localización: Hotel Axel Madrid http://www.axelhotels.com

estilismo: Studio 54, Dsquared

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s