“Alza la voz” en A rebosar

Hacía tiempo que tenía este post preparado, ayer fue el día mundial de la lucha contra el sida y como cada año la asociación IMAGINA MÁS, una ONG que tiene como objeto principal trabajar en la salud, educación, formación, prevención, reducción del estigma y discriminación, exclusión social y laboral, así como fomentar la igualdad y diversidad principalmente en los colectivos más vulnerables: Personas con VIH y otras ITS o en riesgo de adquirirlo, mujeres, personas migrantes, colectivo LGTBI, personas que ejercen la prostitución (PEP), jóvenes, personas mayores, presentó su campaña “ALZA LA VOZ”.

Si soy sincero fue a gracias a esta ONG que empecé a concienciarme de lo que es el VIH, lo que sufren las personas portadoras y la cantidad de falsa información que tenemos sobre esta enfermedad y sobretodo de la exclusión social a las que se somete a la gente que es portadora.

1F0A4974

Recuerdo la primera vez que tomé conciencia a título personal de la poca importancia que le damos a esta enfermedad y  de la poca información que tenía. Como ya comenté en anteriores posts,  me sometí hace casi un año a un injerto capilar en la ciudad de Estambul (Turquía) y como en cualquier otro tipo de intervención donde se manipule con sangre, debía someterme una vez llegado allí a un análisis, dónde posteriormente ellos comprobaran que no padecía ningún tipo de enfermedad, incluida la del VIH. Hasta llegado el momento estaba tranquilo, nunca me había sometido a la prueba pero tampoco me había puesto a pensar en lo irresponsable que había sido muchas veces al no interesarme por el tema.

Estaba en el aeropuerto con destino a Turquía cuando un miedo irracional empezó a apoderarse de mí ¿Cuánto de seguro estaba de que no era portador del VIH? ¿Cómo reaccionaría si el médico me confirma que lo tengo? Estaba solo en una ciudad desconocida, planteándome de repente mi vida entera, pensando que me sucedería a partir de ese momento y lo más importante ¿Cómo podría superar no solamente el haberme contagiado yo, sino la posibilidad de haber contagiado también a mi pareja? Esa fue mi primera experiencia ante el miedo, la incertidumbre, lo desconocido y a la enfermedad.

1F0A5771

Afortunadamente todo salió bien y cumplí con el motivo por el cual iba. Pero en realidad  tampoco hubiera pasado nada, y ese es uno de los motivos por el cual existe IMAGINA MÁS, porque señores.. NO PASARÍA NADA. Porque hoy en día ser VIH positivo no representa ningún cambio en tu vida ni en la de la gente que convive contigo, ya que tratado la cantidad de virus que hay en tu cuerpo es indetectable, y por tanto intransmisible, cosa que mucha gente desconoce.  Sí, una persona en tratamiento e indetectable NO puede transmitir la enfermedad. ¿Lo sabías?

Hace dos días se presentó en la embajada de Italia la nueva campaña “ALZA LA VOZ”. Esta campaña consistía en lanzar un mensaje alto y claro; la no discriminación a personas con VIH. Aunque parezca mentira, esta enfermedad a día de hoy es utilizada como insulto y achacada a determinados estilos de vida y clases sociales. Para apoyar este proyecto diferentes personalidades del mundo artístico cedieron su imagen para “Alzar la voz” y lanzar un mensaje a la sociedad. Agatha Ruiz de la Prada, Carlos Bardem, Cecilia Gessa, Alberto Velazco, Berta Vázquez, Noelia López, Víctor Palmero, Miren Ibarguren, Marina salas y Pol Monem fueron los encargados de poner voz y cara para esta campaña.

Capitaneados por Alfonso Albacete para el cortometraje en video y por Joan Crisol para la fotografía, se reunieron todos en la embajada de Italia y fue allí donde tuve la oportunidad de estar con ellos y ver lo entregados y dispuestos que estuvieron en todo momento. Aproveché para pedirles a cada uno que fueran respondiendo a la siguiente pregunta; ¿Qué te parece que en la actualidad se siga utilizando el VIH como un insulto?
Víctor Palmero


“Me parece que es de un tipo de persona con un nivel intelectual  muy bajo, muy aberrante y absurdo. Precisamente que se siga utilizando la palabra VIH como un insulto me ha impulsado a estar aquí ”

1F0A5507

Alberto Velazco

“Me parece bajuno, de personas ausentes de la realidad, descaradas y sin ganas de avanzar adelante. Me parece sacado de una sociedad retráctil. Desde hace mucho tiempo estoy comprometido con la lucha en contra del estigma del VIH, tengo muchos amigos portadores del virus y he vivido de cerca todo el proceso, desde que una persona lo tiene hasta que lo vive con normalidad”
Alberto me impactó por la fuerza de su mirada al hacer su alegato y me quedo con el siguiente párrafo que me hizo reflexionar y caer en la conclusión de lo necesario que es el apoyo de la gente cuando se presenta esta adversidad;

“Es muy importante que el círculo sea positivo, que haya un refuerzo positivo de los amigos, de la familia… entonces si esto se extiende a la sociedad entera las personas que tienen VIH no van a tener miedo de decirlo y de vivir con ello…”

1F0A4418

Berta Vázquez

“A mí personalmente no me entra en la cabeza que la gente vea una enfermedad como objeto de burla. Creo que hace falta tener más empatía y afecto, y sobretodo respeto. Veo mucha ignorancia y desconocimiento con la enfermedad, no estamos en la edad media. Hay que saber de qué se trata, que le pasa a una persona que la padece y a partir de ahí la gente se dará cuenta de que insultar esta fuera de lugar y que la gente puede convivir perfectamente con eso”

1F0A4588

Pol Monen

“En primer lugar me parece deleznable porque no deja de ser una enfermedad crónica, que aunque no sea una sentencia de nada, lo es igualmente. La visibilidad y la concienciación son muy importantes en esto. Me gusta que esta campaña este basada en la no estigmatización de las personas que viven con VIH”

1F0A4751

Cecilia Guessa

“No acabo de entender como se puede utilizar esto como un insulto y las personas que lo hacen es propiciada por la incultura que padecen. Es muy poco humano. Todo esto me impulsó para estar aquí, porque en el momento en el que estamos me parece irreal que sigan sucediendo estas cosas”

Carlos Bardem

“Me parece que discriminar a alguien por padecer una enfermedad es inhumano, es algo que hay que denunciar y hacer todo lo contrario. Hay que apoyar a todas las personas que padecen VIH. Me ha gustado mucho colaborar con esta campaña porque siento que lo que hay que hacer ante la discriminación y el perjuicio es denunciarlo y apoyar a quien la padece”

1F0A5021

Noelia López

“Me parece que estamos en una sociedad en la que hay mucha ignorancia y lo que hace falta es información. Es importante ver como ha evolucionado el VIH y la medicación y nosotros nos hemos quedado estancados socialmente. Saber que actualmente existe esa palabra llamada serofobia (discriminación hacía los que tienen VIH) demuestra que hay que alzar la voz y contarlo”

1F0A5323

Me siento feliz de rodearme de personas que se unen para hacer de esta sociedad un mundo mejor. Hoy mas que nunca ALZEMOS LA VOZ.

Fotografía del post: Joan Crisol

Créditos:

Imagen de la campaña – Agatha Ruiz de la Prada

Director de la campaña – Alfonso Albacete

Fotógrafo de la campaña – Joan Crisol

Directora de producción – María del Carmen Fernández

Producción – Eduardo Martínez

Equipo de Producción – WEWORK Factory – Silvia Hispano, Alfonso Gutiérrez, Fernando Serrano, Pablo Asiaín

Director de fotografía – Néstor Calvo

Asistente de dirección – Xacobe Sánchez

Asistente de dirección – Hugo Martín Cuervo

Director musical – Juan Sueiro

Producción musical – Estudios 54 – Piedad González, Nikita Igoseva, Beatriz Villar, Cindy Castillo y Ra Wilson

Dirección de arte y estilismo – Abraham Gutiérrez

Equipo de imagen – Ten Agency

Maquillaje y peluquería – Pablo Robledo y Alba Nava

Asistente dirección de arte – Cristina Mocong

Asistente estilismo – Gustavo Adolfo

Peluquería Agatha Ruiz de la Prada – Cochy Alexander

Making off nd2producciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s