¡A rebosar con Alfonso Albacete!

Yo tenía apenas 15 años, paseaba por delante de un cine de mi ciudad, cuando me fijé en la cartelera. Esa misma noche tendría lugar el preestreno de la película “Mentiras y Gordas” con la presencia del director y de varios de sus actores. Aquel cartel no me pasó desapercibido, en él aparecían todas las estrellas juveniles del momento por las que todo el mundo, incluido yo, babeaba: Mario Casas, Hugo Silva, Ana de Armas, Alejo Sauras , Ana Polvorosa, Esmeralda Moya, etc. Intenté conseguir una entrada para poder conocer al director y, si fuera posible, al actor que lo acompañase, pero no hubo suerte, estaban agotadas. Si alguien en aquel momento me hubiera tocado por la espalda y me hubiese dicho que en el futuro tendría la oportunidad de sentarme junto a él y poder entrevistarle, me hubiera echado a reír. Pero la vida te pone en el camino cosas bonitas como ésta, y ahora aquél recuerdo de cuando era un adolescente lo he podido compartir con él, y ambos hemos estado de acuerdo que de suceder ese hecho hoy en día, por supuesto tendría mi entrada para ver la película. Jejeje.

1F0A7829

Alfonso es uno de los directores más queridos de nuestro país, en su carrera figuran nominaciones a los Goya, premios en festivales internacionales, y éxitos taquilleros cómo “Más que amor, frenesí” y “Sobreviviré”. Ha dirigido a grandes actores de nuestro cine como: Cayetana Guillen Cuervo, Neus Asensi, Emma Suarez, Juan Diego Botto, José Coronado, Carmen Maura… Pero el motivo que nos reúne hoy es la presentación de su primera novela, “Todo se mueve”.

Albacete nos invita a un conmovedor viaje, dónde cuatro amigas y diez secretos son los protagonistas. Yo ya he tenido la oportunidad de leerla y recomiendo a todo el mundo que se sumerja en esta aventura dónde la tolerancia y la autenticidad son los grandes valores.

¿Cómo surgió la idea?

Yo iba todos los días caminando hacia el metro de Lavapiés, allí siempre había un grupo de chicas que se reunían en un parque cerca de un enorme graffiti. Eran muy jóvenes, y por sus rasgos podían parecer árabes. Lavapiés es un barrio muy interesante en el que se mezclan culturas y razas. Me sentí atraído por ellas y empecé a imaginarme cuales serian sus historias y sus secretos. Luego me tuve que marchar de Madrid, pero seguí pensando en esas chicas y fui construyendo las tramas, imaginando como serían sus vidas. Cuando regresé, las busqué con el objeto de obtener más información pero ya no estaban. Pregunte a la gente si las conocía, nadie me supo decir nada. Así es el barrio, lleno de misterios. Ellas habían desaparecido del mundo real para convertirse en los personajes de mi novela, por eso decidí seguir adelante y terminarla.

1F0A7852

¿Cómo esta siendo la experiencia de escritor?

La diferencia con el cine es que la comunicación con el lector es mucho más cercana, más intima. Una película la hace un montón de gente. Aunque yo sea el director, estoy rodeado de un equipo técnico y artístico, en cambio en una novela soy yo ante un ordenador buscando dentro de mí para sacar historias, sentimientos. Son formas distintas de trabajar y las dos me gustan.

¿Es una novela feminista?

Si es así no he sido consciente, pero lo cierto es que yo soy feminista. El feminismo es la igualdad en derechos de la mujer y el hombre. Yo siempre digo que el feminismo busca la igualdad y el machismo mata. “Todo se mueve” es una novela protagonizada por mujeres, como la mayoría de mis películas que tienen personajes femeninos muy potentes. Me encanta la mujer, me gusta el universo de la mujer y amo a las mujeres.

¿Te da mas libertad ser escritor de novelas o director de cine?

Soy ante todo cineasta y amante del cine, y esta es una experiencia que he tenido la oportunidad de vivir y que ha sido tan buena que me gustaría volver a repetirla, pero es verdad que el momento más feliz para mí es cuando empiezo a rodar. Los dos meses que paso rodando una película son siempre los mejores de mi vida.

1F0A8091

¿Esta novela crees que se adaptaría mejor al cine o a la televisión?

Hasta ahora solo he hecho cine, pero es verdad que es una novela con tantas tramas, tantas historias, y con tantos personajes, que me daría mucha pena perder alguno de ellos. Adaptarla al cine sería difícil sin cortar parte de todo esto, habría que dejar a un lado y prescindir de algunos secretos de Samia, Hiba, Lisa y Laura, y en principio no estoy dispuesto a hacerlo. Sería más fácil convertirla en una serie, pero tendría que ser a una serie muy cuidada, quiero demasiado a mis personajes, les he cogido tanto cariño que deseo lo mejor para ellos.

¿Consideras Madrid una protagonista mas de la novela?

Madrid es un plató maravilloso para rodar y una ciudad estupenda para vivir. El titulo de “Todo se mueve” viene de la idea de que Madrid es una ciudad en continuo movimiento. No tiene nada que ver por ejemplo el Madrid de ahora, del de hace dos años, ya no hablemos del de los 80. Va evolucionando. Y es tan diferente una parte de otra… No se si te pasa lo mismo, qué vas caminando y cuando cambias de barrio cambias también totalmente de actitud.

¿Está basada en hechos reales?

Más que basada en hechos reales, es que todos los secretos que contiene la novela y todas estas historias se las he pedido prestadas a mis amigas. Son historias de verdad, no tienen estas caras y estos rostros, pero si son relatos de gente muy cercana, cargados de sentimientos auténticos.

1F0A8020

¿Qué mensaje quieres transmitir con esta novela?

Siempre he querido dejar un mensaje de diversidad, de tolerancia, que somos todos muy diferentes pero son esas diferencias las que nos hacen únicos, y todo eso esta en “Todo se mueve”.

¿Hubo gente que te pidió que escribieses o surgió de ti?

Era una asignatura pendiente que tenía. Es verdad que mi editor Pablo Álvarez, fue el que me empujó a que la escribiera, quizá sin el apoyo de una editorial como Ediciones B de Penguin Random House no me habría lanzado.

En tu novela haces mención a los influencers ¿Qué opinas de que la gente popular de hoy en día provenga de las redes sociales?

Yo estoy muy abierto a todo lo que esta sucediendo y además me gusta . No hay que negarse a evolucionar, a cambiar y a utilizar todo lo que se te ponga delante, estoy muy a favor. Me parece interesantísimo.

1F0A7872

¿Crees que el cine tradicional se esta viendo afectado por la nueva forma de consumir televisión?

En España ahora mismo se hacen muy pocas películas al año y se están haciendo series, que es lo que consume la gente, pero las series la mayoría (algunas no), son fast food. Son para verlas y olvidarte de los problemas que tienes cada día. Las buenas películas son las que te hacen pensar, reflexionar, las que te llevas para tu vida para siempre y son inmortales.

¿Cuáles son las ultimas películas que has visto en el cine y te han impresionado?

 
Este año por ejemplo, ha habido películas muy buenas como “Call me by your name”, que es impresionante y quedará para la historia, o “El hilo invisible”. Ojala en nuestro país volvamos hacer tantas películas como para que salieran obras maestras como las que ha habido en el cine español. Admiro muchísimo a Almodóvar, por ejemplo ,que sigue haciendo películas maravillosas.

 
Has trabajado con los grandes talentos de este país cuando apenas estaban empezando.

Creo que tengo la facilidad de ver el talento. Disfruto mucho. Recuerdo cuando vi por primera vez a Mario Casas o a Ana de Armas, ambos tenían luz, brillaban, y luego descubrir que tienen talento y madera de actor es algo muy satisfactorio. Como director, me gusta mucho trabajar con ellos, necesito ensayar y buscar en la interpretación. Siempre he dicho que me gustaría que me recordaran como el director que amaba a los actores.

1F0A8009

¿Comedia o drama?

El problema, que no es un problema, es que yo tengo un sentido del humor que me sale solo, es decir, yo puedo hacer un drama, pero en un momento dado te lo voy a romper y te voy hacer reír o por lo menos voy hacer que sonrías. Con esta novela he querido profundizar y sacar sentimientos.

¿Habrá segunda parte de todo se mueve?

Me lo están pidiendo, pero primero quiero ver como es recibida ésta. Ojalá le llegue a la gente y, como tú, la lea y les emocione. La diferencia también entre una novela y una película, es que en el cine te lo juegas todo por la taquilla del primer fin de semana, es cruel pero enseguida sabes si te la van a mantener o no, y la novela es poco a poco, como va calando, como funciona el boca a boca. Son personajes a los que le he cogido tanto cariño que sí me gustaría saber que van hacer luego.

1F0A7933

Fotografía Joan Crisol

Agradecimientos:  Hotel Axel Madrid

http://www.axelhotels.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s