!A rebosar con Raúl¡

Corría el año 2000, era la época de las canciones del verano, de las ventas masivas de discos y los fenómenos fans. Recuerdo perfectamente no parar de cantar “Sueño su boca”, “Debería estar prohibida”, “As de corazones”… En aquel momento ese joven de cabello corto y ritmo imparable arrasaba por donde pasaba. Sus videoclips se emitían en bucle en todas las televisiones, en programas míticos como “El club Megatrix” daba paso a las series mas seguidas por los jóvenes e incluso ponía su voz a BSO de súper producciones como “Spirit, El corcel indomable”. Os hablo de Raúl un joven que salió a la fama en el preselección de eurovisión del año 2000 y que ha llegado a vender 6 discos de platino y 1 de oro a lo largo de toda su carrera.

Nos citamos en un estudio y me dejo que le preguntara todo lo que quería saber de el. Quería preguntarle por esos años tan fuertes, por su posterior descenso y por su actualidad. Raúl me sorprendió, no necesita demostrar quien es, sigue trabajando y dedicándose a lo que le gusta.

Algunas de sus canciones son BSO de mi infancia, con el me vienen los recuerdos de verano, el fin de clases, los meses en la playa con mi familia, los viajes en coche escuchando su tema en bucle y sobretodo mi imagen imitando a Lorena Bernal en su videoclip… ya, hay cosas que no hace falta contar, pero creo que así entenderán mejor a ese Iván con diez años que se sienta con el diecisiete años después.

1F0A2337-9Raul-5

 ¿En que etapa de tu vida te encuentras?

En una etapa feliz y relajada. Sin agobios, luchando y peleando. Me siento bien, porque sigo haciendo lo que me gusta. No he conseguido todo lo que quiero, pero tampoco me agobia.

Actualmente estas sacando temas a dúo con otros artistas ¿Crees que es una manera de llegar a más público?

Evidentemente es una suma, pero tampoco lo haces con esa intención, lo haces por hacer cosas diferentes y por innovar. La verdad es que estoy contento.

Con Geno Machado (concursante OT1) llegaste hacer uno

Si, a Geno la quiero mucho y me llevo muy bien. La experiencia fue muy chula.

¿Te verías capacitado para ser jurado de formatos como La Voz u OT ?

No es fácil ser jurado. Evidentemente si me ofrecieran una oportunidad así, sería una experiencia que indudablemente diría que si.

¿Y un “Tu Cara Me Suena”?

 Sería brutal. Me encantaría ir a divertirme haciendo lo que mas me gusta, intentar divertir al publico, como cantante ya no tengo nada que demostrar.. son experiencias que quiero vivir

Y si te digo ¿GH Vip?

¿Sabes que pasa? Que mi imagen siempre ha sido bastante blanca, nunca he vendido nada de mi vida privada pero tampoco me he callado nada. Y reconozco que como experiencia si me gustaría vivir, pero todo lo que va relacionado con el programa creo que muchas veces acaba pasando factura. Yo tengo mucho carácter aunque no lo parezca, y la gente que me conoce lo sabe y yo puedo ser muy peligroso dentro de una casa así (risas) . Allí se verían aspectos de mi vida personal que prefiero seguir manteniendo para mi gente mas cercana.

1F0A2201-4Raul-2

¿Qué queda del chico que hizo bailar a España entera con “Sueño su boca”?

Yo creo que en la esencia sigo siendo el mismo. He madurado, he reflexionado y he escarmentado porque no te queda mas remedio. Es un mundo duro donde hay mucha arpía y te das cuenta de que aunque vayas de buena fe, te encuentras con mucha hipocresía porque cuando estas arribas eres lo más y todo el mundo te quiere y de repente cuando bajas no es que te encuentres con puertas cerradas es que te encuentras con personas que ni siquiera te dirigen la palabra.

Tiene que ser muy duro.

Es muy duro porque hay gente a la que realmente has cogido mucho cariño, pero ojo, también hay mucha gente maravillosa a todos los niveles.

1F0A2357-13Raul-7

¿Te llego a superar la fama del momento?

Con “sueño su boca” di un pelotazo de estar anónimamente en mi casa a de repente ser conocido no solo en España sino a nivel internacional. Yo sabía que lo que habíamos conseguido era muy gordo pero realmente no era consciente de la dificultad que tenía conseguir aquel tipo de cosas, entonces me centré únicamente en trabajar.

Pero tendrías que salir a la calle y hacer vida normal

Cuando tenía tiempo libre solo quería estar encerrado y con mi familia. Los dos primeros años fueron muy rápidos y lo viví con mucho cariño.

¿Te paso factura tanto trabajo seguido?

Me tome una pausa después de los dos primeros años, los dos primeros discos y las dos primeras giras porque me dije: pausa, necesito un respiro, necesito analizar lo que ha pasado los dos 2 últimos años para saber como voy a enfocar esto, porque no era consciente, solo trabajaba.

1F0A2245-6Raul-4

¿Tuviste que llegar al límite para tomar esa decisión?

Yo es que ya no controlaba mi vida, no sabía cual era mi día a día. A mi me pasaban una agenda del mes y me decían donde iba a estar cada uno de los días haciendo qué cosas, conciertos, firmas y en medio miles de entrevistas y promociones. Y de repente me llegó el cansancio y necesité una pausa, la discográfica me preguntó si estaba bien y yo les contesté que no. Fue entonces cuando marchamos a Miami y me pusieron en manos de Kike Santander y vino un poquito mas de calma.

¿Qué crees que puede haber pasado para que aflojara tu carrera una vez que decidiste tomártelo con mas calma?

Los medios de comunicación comenzaron a cambiar, al centrarme más en las baladas, el público también era diferente, estaba muy encasillado en canciones de pistas de baile. Fue complicado, hubo muchos aspectos que se torcieron un poco. A nivel de medios de comunicación todo comenzó a ser mas relajado.

¿Qué opinas de la gente que te califica como juguete roto?

Me molesta. La gente cree que porque hayas dejado de salir en televisión has dejado de existir… parece que ya has dejado de trabajar.

1F0A2219-5Raul-3

¿Cuánto de culpa pueden tener a llegar las redes sociales en este aspecto?

Las redes sociales pueden llegar a ser tan crueles y dañinas. La gente se escuda detrás de su teléfono móvil con frases que son horribles. Muchas veces es mejor ignorarlas. Que aburrido tienes que estar en tu vida para ponerte a insultar, que pena. Pero las redes sociales son así y tenemos que aprender a vivir con ellas.
La gente no se da cuenta del daño gratuito que hacen, no solo al artista porque estas curado de espanto, lo que me duele es que esos comentarios lo lean gente cercana a mi familia.

¿Conseguiste ganar lo suficiente para poder retirarte?

No. Digamos que soy afortunado, pero no puedo decir que ya no tengo que trabajar mas en mi vida, mi casa sigue siendo del banco como todo el mundo, pero si que es cierto que tengo una relativa estabilidad económica.

¿Con quien te gustaría hacer un dueto?

Yo quiero cantar con todo el mundo, no quiero demostrar nada como artista. Me apetece hacer un musical y me estoy preparando para ello.

¿Te gusta actuar, en su momento era habitual verte haciendo cameos en series tan recordadas como “Nada es Para Siempre?

De hecho yo nunca quise ser cantante, quise ser actor (risas). Fue una profesora de la escuela que se dio cuenta de mi potencial y hasta la fecha.

Fotografía: http://www.joancrisol.com

1F0A2402-16Raul-8

 

 

 

6 Replies to “!A rebosar con Raúl¡”

  1. Hola!! Me encanta la entrevista. Yo llevo sabiendo de Raúl desde sus comienzos. Desde q una tarde tonta acabé el cole (empezábamos vacaciones de verano) y vimos q firmaba discos en El Corte Inglés de mi ciudad. Desde entonces he crecido, he llorado, he madurado y he reído ( en conciertos sobre todo) con él y su música. Quien seguimos esta carrera sabemos de cerca que no es un juguete roto, sino que la suerte muchas veces no te acompaña y tienes q mirar para delante y buscar otra opción. Por desgracia actualmente no se mira la voz q se tenga, màs bien miran otras cosas. Oír un concierto de Raúl con sólo su voz y un piano es……., se te ponen los pelos de punta. Y como persona es un chico estupendo, majo, agradable y cariñoso, muy cercano.
    Raúl mucho ánimo y a seguir para delante, ya sabes q hay gente q seguimos aquí. 😘

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha encantado la entrevista. Ha hablado tal y como es él.Sincero y único. ¿Qué más puede decir? Es un campeón de los pies a la cabeza. Lo sigo desde sus comienzos y no lo dejaré nunca. Es un encanto de cantante y de persona que gracias a Dios he tenido el gusto en verle y hablar con él y por supuesto acompañarle en las galas de Marbella.
    Un besote muy fuerte. Se te quiere corazon.

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenas Noches!! Lo primero d todo, gracias por esta gran Entrevista a Raul!! Es una persona sencilla, cercana y atento con sus fans. Me siento feliz y orgullosa, acompañarle en cada proyecto, entrevista, concierto…. Fiel a su lado desde sus inicios, por circunstancias d la vida a principios no pude verle, pero desde hace unos años, siempre q puedo me desplazo, en cada concierto estoy ahi. Su musica es maravillosa y el lo hace increiblemente grande. Le deseo este año q pronto termina muchisima suerte. y con ganas d saber sus futuros mas inmediatos. GRANDE RAUL, Como Artista y persona. !! Hasta el infinito apoyando.

    Me gusta

  4. Preciosa entrevista!!
    Yo tuve el placer de conocerle fugazmente cuando aún no era famoso, y era un adolescente más,… Es decir, normal, en su ciudad natal… Le encantaba cantar, pasaba horas en el karaoke… No creo tampoco que sea un juguete roto, siempre me pareció una persona con los pies en la tierra… Y ha tenido una progresión personal y profesional espectacular… Tenía mucho don de gentes y un gran humor, seguro que esto también le ha ayudado para ser la persona que es hoy en día… Ánimo Raúl, suerte y adelante!!!
    Hay mucha vida todavía… para seguir consiguiendo retos, méritos y sueños.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s