¡A rebosar con Hilda Abrahamz!

Si cuando tenía siete años me hubieran contado esto no sé si lo hubiera podido asimilar. Mi familia siempre ha sido muy de ver telenovelas, sobre todo  mis abuelas. Recuerdo la primera que vi e incluso la última por la cuál les dije adiós.

Tampoco fue tarea fácil poder verlas. A pesar de que era lo único que sintonizaban en mi casa, me la prohibían. Ellos decían que no eran cosas para que los niños vieran, pero yo creo que lo que tenían era miedo a verme recitar los diálogos y aprenderme las escenas de memoria. Sí, lo reconozco, me encantaban verlas, comprar sus revistas, grabar los capítulos y luego esconderlo todo para que no me lo quitaran. Buscaba aliados para cuando no podía verlas que me lo contaran detalladamente.

 

Me las veía todas, les cogía cariño y me volvía fan de cada actriz. Bueno, voy a ser sincero, de todas no, de las malas. Como me gustaban esos escotes, esa maldad, ese poderío… Hoy en día junto a mi amiga Amor seguimos interpretando a esas villanas que tantos momentos nos daban..

Pues de eso trata este post, cuando le mandé un correo a su instagram ofreciéndole pasar una tarde juntos jamás me imaginé que pudiera aceptar. Hilda venía dos días a Madrid a representar su nueva obra de teatro “Esperando al italiano” junto a Carlos Mata entre otros. Pero si señores, lo hizo.

1F0A4077-23

 

Hilda Abrahamz fue la segunda villana que conocí sobre el año 1997 y luego mas tarde en “Mi gorda Bella”. Siempre aparecía como parte del elenco de la época. Es la gran dama de las telenovelas que marcaban récords; Abigail, Kaina, Todo por tu amor…

Una de las veces que estuviste en España fue para recoger el Goya en 2013 por la mejor película iberoamericana “Azul y no tan Rosa”. ¿Qué recuerdos guardas de tu mítico papel?

Delirio, el personaje que interpreto, para mi tiene un significado muy especial, primero siempre había querido encarnar a un personaje como ese, un transexual, porque al igual que yo, siempre han sido muy juzgadas, muy criticadas. Yo soy una mujer bastante reservada e introvertida y siempre he estado bajo el ojo del huracán, siempre he tenido una empatía especial hacia la gente que como yo ha sido muy criticada y juzgada, para mi era como un reto.
¿Cómo surgió la idea de encarnar a ese personaje?
Ese personaje me lo escribió Miguel Ferrari para mi. Por mi tamaño y mi voz tenía muchas características que se le acercaban y yo también quería hacer cine porque yo soy una mujer que nació en la televisión y cuando me presentó al personaje me quedé enamorada de Delirio. La amé

¿Te sorprendió convertirte en icono LGTB en Venezuela?
Claro, lo que pasa es que en la película Miguel trata a la comunidad con mucha verdad y este fue un personaje real como cualquier ser humano, que simplemente nació en el cuerpo equivocado. El mensaje que lleva esa película es espectacular.

1F0A4044-18
¿Delirio conectó contigo?

Yo estoy desde hace muchos años en un renacer espiritual y en un reencuentro conmigo misma hacia dentro y Delirio fue un personaje tan de verdad que me conectó conmigo y con los discriminados y yo no aguanto la injusticia.
Eres una mujer bastante temperamental

Yo detesto las injusticia, me levanto enseguida y alzo mi voz. No soporto que hablen mal de la gente que yo quiero.

 

¿Has sentido la envidia sobre ti?

Desde joven fui bastante trabajadora, salí de miss Venezuela y era una mujer hermosísima y esto siempre ha generado mucha envidia y yo la he sentido. Yo he seguido mi vida y sigo luchando.

Quisiera saber que piensa esa gente que solo envidia por fuera sin saber lo que uno pasa por dentro
¿Qué recuerdas de la telenovela “Todo por tu amor” emitida en España en 1997?

Era la típica novela que cumplía con todos los clichés de la mala malísima y la buena buenísima , que eso ya no existe.

¿Qué opinas, pasado el tiempo, de ese esquema de telenovela?

Ese esquema de telenovela ya no está de moda, gracias a dios. Tuvo su época y yo la viví. Los tiempos cambian y la mujer ya no es la sumisa, si no que tiene otro rol. Porque al cambiar el rol de la mujer cambia el rol de la telenovela. Y además al trasladarnos a la era tecnológica también cambia todo. ¿Como podemos seguir pensando que vamos a trabajar como muchacha del servicio y a la vez vamos a encontrar el amor con el señor de la casa?. Hay casos que sí pasan en la vida real. La novela te permitía soñar y fue hecha para un cierto publico, para las amas de casa, que eran las que cuidaban a los hijos, la que planchaban, lavaban y veían allí sus sueños hechos realidad, todo tenía un porque. Pero ahorita la mujer esta en la calle y no tiene tiempo de engancharse a la novela y los tiempos cambian y cambian toda la mentalidad de la mujer.

¿Crees que se ha cambiado la esencia?
Ahora las telenovelas son distintas, las mujeres no quieren tener un marido, quieren ser mujeres solteras, son poderosas. El fin del ser humano es ser feliz consigo mismo. Yo después de haber pasado por un matrimonio y estar felizmente divorciada, yo ya no le quiero pertenecer a nadie, quiero pertenecerme a mi misma. Eso pasa con hombres y mujeres. La telenovela cambio por eso.

Te convertiste en un icono del genero

Agradezco a esa época mucho.

IMG_3003
¿Guardas trato con compañeros de entonces como Gabriela Spanic, Jean Carlos Simancas o Jeannette Rodríguez?
Claro con todos. Con Jean Carlos hace poco hice una obra de trabajo. Con Gabi hace mucho que no la veo, porque está en México. Tampoco éramos muy amigas porque ella estaba empezando. Luego con ese papel la pegó al techo. Yo ya tenia muchas novelas. Con Jeannette la verdad tampoco hicimos mucha amistad, porque tampoco vivía en Venezuela… Pero era un elenco maravilloso que funcionó un montón
En Canarias el capítulo final de “Mi gorda bella” tuvo mas del 49% de audiencia. ¿Qué supuso para ti este fenómeno?

 

Dios mío (se alegra) “Mi gorda bella” ha sido una de las telenovelas que mas alcance ha tenido, internacionalmente incluso mas que “Kaina”, que en Venezuela paralizaba el país. Fue una locura. En republica dominicana la han pasado 8 veces, en Argentina también , fue vista en mas de 350 países.

 

¿Qué supuso para ti encarnar a Olimpia Mercouri ?

Yo me la disfrute muchísimo. Llegaba tan cansada, Olimpia era mucho desgaste, esa mujer abofeteando a todo el mundo y además que tenia que entrar en la energía de la gritadera. Llegaba tan cansada a mi casa que no tenía ni ganas de pelear con mi marido, el estaba encantado que hiciera esa telenovela.

1F0A3984-10

¿Casualidad o exigencia siempre interpretar personajes de villanos?

 

Yo agradezco que me hayan puesto de mala, según ellos yo tengo la tipología de una mujer mala. Mi voz, mi presencia, mi estampa es de una mujer mala.

¿Te ha sido rentable ser tan mala?

A mi me ha sido muy rentable… (risas)

1F0A4173-401F0A4148-36

 
Algún papel habrás hecho también de buena…
Yo hice un novela donde hacia de medio buena. En “Abigail”, interpreté a una buena y a otra mala, y con el que gané el premio de la asociación de críticos de espectáculos de nueva york (que lo inventaron) fue justo por este personaje de María Begoña, que fue la que se llevó el premio.

¿Como empatabas grabar una telenovela con otra durante tanto tiempo?

A mi me encantaba porque yo amo mi trabajo. El ritmo de esa época era muy fuerte con horarios de 7 de la mañana a 12 de la noche. Fue una época bonita de trabajo duro, pero a mi no me importaba por el amor que le profesaba a mi trabajo.

¿Intentaste abrirte camino en México?
En algún momento se me llamó para hacer algo, lo intenté, toqué a la puerta. Trabajé en Argentina, Perú , Colombia , lo intenté.. pero no me tocó quedarme. ¿Sabes? Yo creo que no me tocaba y punto

 

¿Sientes mucho el cariño de tus fans?

Yo soy de las que amo a mi público, tengo una empatía increíble porque son ellos lo que me pusieron ahí y todavía sigo aquí por ellos. Yo respeto mucho a mi gente y soy incapaz de subirme a un escenario y no dar todo de mi. Soy muy respetuosa y pienso que me he mantenido en el tiempo gracias a eso.

 

¿Te gusta mas cine o tv?

Me gusta mas el cine, como que me gusta mas el teatro que es lo que estamos haciendo.

IMG_0260

¿Algún director que te gustaría trabajar?

Pedro Almodóvar, me encantaría. En general el cine español me fascina y nunca es tarde si la dicha es buena.

¿Qué te gustaría que te propusieran y aun no ha llegado?

Me encantan los personajes que me reten hacer cosas diferentes. Todo lo diferente, lo que haga que me transforme y que me obligue a salirme de lo normal y dar el todo por el todo.

 

¿Qué haces actualmente?

 

Ahora mismo aparte de hacer una gira internacional con “Esperando al italiano”, que la solemos hacer todos los años, estoy representando una obra en Venezuela que se llama “Las Locutoras”. Pero ahora lo más importante es que me estreno con una obra que se llama “Yo soy Hilda Abrahamz” que la produzco yo con mi hija. Tengo planeada estrenarla en Canadá pero también quiero girarla por todos lados.

Háblame un poco mas de este proyecto
Es un monologo que habla de una actriz. No es una biografía mía, pero si tiene mucho de mi. Está bien rica porque no es un monólogo al que estamos acostumbrados, yo canto, bailo, interpreto a varios personajes…

1F0A3965-9
Pero además tienes nuevos proyectos de televisión

Empiezo a principios de noviembre con una serie que se llama “Carolay”, de corte juvenil y que se grabará en Venezuela. Mi personaje es muy particular, se llama madame Ponzoña. Es una serie que tiene dos mundos uno mágico y otro real.
¿En que mas podemos encontrarte hoy en día?

También tengo un programa de radio llamado “La hora de Hilda Abrahamz” y es una magazine variado, que hablo de moda, belleza y estoy súper feliz porque era una de las cosas que me faltaban.

Muchas gracias Hilda

Muchas gracias a ti, bello y hermoso

1F0A4202-47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s